Cómo curar orzuelo: En bebés, niños y adultos

👁️ Sobre el orzuelo y chalazión en el ojo


Los orzuelos y chalaziones son quizás la afección que más molestias causa al ojo. Se presentan a cualquier edad, con mayor prevalencia en los lactantes. En este artículo aprenderás cómo curar orzuelo o chalazión en bebés, niños o adultos.

Este pequeño granito o hinchazón que aparecen en la parte superior o inferior del párpado suelen ser dolorosos y su etiología es básicamente la obstrucción de las glándulas de Zeiss o de Moll. Cuando se compromete el flujo de estas estructuras, se genera una sensación de dolor y molestia, que es directamente proporcional a la cantidad de secreción contenida y al número de glándulas obstruidas.

🤔 ¿Cómo tratar y curar orzuelo o chalazión en el ojo?

Estas afecciones suelen afectar a todo grupo de personas, sin embargo, está más relacionado con cada individuo, ya sea por su estado inmunológico, condición ocular, higiene, entre muchos otros factores particulares. Su comportamiento puede ser diferente según el grupo de edad.

🔸 Curar orzuelo en Bebés

Como curar y tratar Orzuelo en bebésEsta afección en los más pequeños de la casa suele ser motivo de alarma para los padres y un motivo de consulta constante para los pediatras.

Lo cierto es que suele ser una condición muy común en los bebés y no representa una patología de gran importancia.

Lo cierto es que se pueden tratar en casa, aunque si los mismos son grandes o no desaparecen a los pocos días, es necesario solicitar una valoración no sólo por parte de un pediatra, sino también por un oftalmólogo.

Suele ser frecuente sobre todo porque el bebé tiende a jugar y a tocarse mucho los ojos, por lo que es más fácil que se obstruyan mecánicamente las glándulas de los ojos, y además suele llevar bacterias grampositivas, que proliferan y generan el orzuelo o chalazión en los niños.

💡 Tratamiento para curar orzuelo en bebés

Darles algún antiinflamatorio como Ibuprofeno, Acetaminofén, Diclofenaco, suele aliviar los síntomas, además del uso de compresas de agua tibia. Es importante no intentar nunca tratar de reventar un orzuelo o quitarlas ni tocarlas demasiado, ya que esto empeorará el cuadro clínico del niño.


🔸 Curar orzuelo en Niños

Como curar y tratar un Orzuelo en niñosLos orzuelos suelen ser una afección muy prevalente en los niños, ya que están mucho más en contacto con condiciones irritantes, no tienen conciencia de la higiene y al ser proporcionalmente más activos que otros grupos de edad, generan sudor y esto ayuda a desencadenar esta afección.

La obstrucción de las glándulas de Zeiss o de Moll, suele producirse de la misma manera que en los otros grupos y en función de la cantidad de estas afectadas y del nivel de pus generado será el grado de molestia.

En los niños, Suelen tardar un poco más en desaparecer, ya que no se quedan quietos y tienden a pasarse la mano una y otra vez, cuando se considera molesto, sobre infectando la lesión.

💡 Tratamiento para curar orzuelo en niños

Para eliminar y curar un orzuelo en el caso de los niños además de utilizar compresas calientes, húmedas y secas, también se pueden utilizar baños de infusión de manzanilla, que ayudarán a mejorar la afección más rápidamente, además de añadir un efecto refrescante, que resulta muy aliviador en ellos.

Al igual que en los bebés, si se notan ciertas anomalías, es necesario acudir a un especialista médico. Una revisión ocular nunca está de más, pero en el caso de los niños es importante, al menos una vez al año.


🔸 Curar orzuelo en Adultos

Como curar y tratar Orzuelo en AdultosLos orzuelos son mucho más tolerables en los adultos, e incluso en circunstancias en las que no se les presta mucha atención en vista del ajetreo de la vida diaria. Hay que destacar que el pequeño grano o bulto puede desaparecer sin tratamiento médico ni complicaciones en una o dos semanas.

💡 Tratamiento natural para curar orzuelo en adultos

En el caso de los adultos para curar un orzuelo se suelen indicar compresas con agua tibia, té de manzanilla, también ciertos ejercicios que tienen como principio eliminar la obstrucción de los canales de las glándulas y así aliviar el problema.

Estos ejercicios son básicos, pero es necesario realizarlos con cuidado, donde se presionará dos veces al día cada cuenca ocular, delineando con la punta del dedo índice.

Además, es necesario acudir al médico tratante si el orzuelo o chalazión es muy grande o no desaparece, también si reaparece constantemente, sobre todo si es en el mismo ojo.


🔸 Curar orzuelo en Adulto mayor

Como curar Orzuelo en Adulto mayorLos orzuelos Pueden llegar a ser comunes en mayores «Ancianos«, ya que condiciones como diabetes o falta de buena higiene, son propicias para desencadenar esta patología.

En los ancianos se puede tratar y sanar en casa con los remedios caseros antes descritos anteriormente, pero es mucho más importante acudir pronto al médico, sobre todo si el paciente tiene otra patología ocular, como la degeneración macular o las cataratas.

💡 Tratamiento para curar orzuelo en ancianos

Los remedios caseros ayudan a sanar más rápido, son los mismos que en otros grupos de edad, pero la vigilancia debe ser más estricta en los adultos mayores.

Sin duda, los orzuelos y el chalazión son lesiones benignas, que no generan ninguna complicación en la mayoría de los casos. Esto no significa que no sean lo suficientemente molestas y dolorosas como para incapacitar a una persona o estar de mal humor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *