6 Remedios caseros para curar un orzuelo

En este artículo aprenderá a tratar y curar un orzuelo y un chalazión en el ojo utilizando remedios caseros. Este pequeño grano o bulto en el párpado superior o inferior debe se tratado por un oftalmólogo en determinados casos, como una extensión muy grande, presencia de fiebre, duración de varias semanas sin mejora. Es pertinente que en estos casos el paciente no se automedique, ya que puede ser contraproducente y generar un problema mayor.

Es importante no inventar con métodos novedosos o sin fundamento, ya que lo que está en juego es la salud del ojo. Siga leyendo para saber cómo prevenir y curar rápidamente un orzuelo interno o externo en el párpado inferior o superior. En caso de que los síntomas sean muy leves, se puede tratar en casa con remedios caseros, que se darán a continuación.

🥇 Remedios caseros para un curar orzuelo


Remedios Caseros para curar orzuelo o chalaziónEs necesario que estos remedios caseros tengan un informe o indicación médica para su uso y que no sean peligrosos. Recuerde nunca intentar reventar un orzuelo.

🔸 Agua con champú de bebe

champú de bebe

Este método, indicado por muchos oftalmólogos, se basa en mezclar champú para bebés (nunca para adultos) con agua en una proporción de 3 ó 4 gotas de champú en un vaso de agua.

Una vez que la mezcla está bien mezclada, se coloca un pequeño enjuague con los ojos bien cerrados y se lava con agua tibia. De este modo, el efecto antimicrobiano del champú ayudará a eliminar los microorganismos presentes y a curar el orzuelo. Lo que lo convierte en uno de los mejores remedios caseros que deberías probar.

🔸 Toalla Tibia

toalla

Colocar una toalla caliente sobre los ojos durante un par de minutos puede ser muy beneficioso para disminuir el tiempo de la afección.

La toalla debe estar tibia, pero no caliente, para que no lastime la piel o el globo ocular. Se puede colocar en la zona una o dos veces al día y luego, con un dedo limpio, se puede limpiar alrededor del párpado desde arriba o desde abajo, según el caso.

La intención es ayudar a abrir los poros obstruidos por medio del calor, y así eliminar la pus y otras secreciones contenidas en ellos mucho más fácilmente.

🔸 Bolsas de té Caliente

Bolsas de té

Las bolsas de té caliente otro de los remedios caseros que son una excelente solución para curar el orzuelo y su principio es muy similar al de la toalla caliente, sólo que esta vez se puede dejar correr el líquido de cada té y de esta manera será una sensación más agradable.

También hay que limpiarlo y secarlo bien, para luego eliminar las impurezas que puedan haber salido por el orificio del párpado.

🔸 Limpiar con un poco de presión el borde inferior de los ojos

Limpiar ojos

Como comprenderás, los orzuelos son la obstrucción de las glándulas, que generan secreciones y la no salida de éstas, además de la pus que pueden producir, son las responsables del inmenso dolor y malestar. Por eso es propicio ayudar a que esta acumulación de secreciones salga.

Se puede presionar en el borde de las cavidades orbitarias, no en el borde de los ojos ni en ninguna otra zona que pueda estar lesionada, presionar con la punta del dedo índice, de esta forma la ligera presión permitirá que poco a poco la materia acumulada salga de la lesión.

Es aconsejable que el dedo índice esté caliente o con la presencia de agua tibia, de esta manera esta técnica para curar el orzuelo o chalazión será más efectiva.

🔸 Manzanilla

Manzanilla

La manzanilla es uno de los remedios caseros más populares utilizados para curar los orzuelos.

Aunque su uso no es perjudicial para el ojo, es muy refrescante, especialmente si el ojo está irritado. La manzanilla no ayuda a que el orzuelo desaparezca ni permite que su contenido drene, pero su uso es eficaz para calmar el ojo y limpiar la zona, para evitar que el exceso de productos agrave la afección.

🔸 Agua Fría

Agua Fría

El agua fría es otro de los remedios caseros para bajar un orzuelo mencionado en esta lista que, aunque no ayuda a curar el orzuelo, puede aliviar claramente sus síntomas.

El contacto del agua fría con la piel del párpado y la conjuntiva ocular ralentizará la liberación de radicales libres y, por tanto, dará una sensación de protección y alivio.

Aunque está claro que puede endurecer un poco el orzuelo haciendo que tarde uno o dos días más en desaparecer, pero haciendo más llevadero el curso de la enfermedad.

¿Cómo prevenir un orzuelo?


Como prevenir un orzuelo o chalazión

Además de los remedios caseros para curar un orzuelo, existen otras medidas preventivas para evitar que salga.

🔸 Tener una buena higiene

El mejor tratamiento médico para prevenir un orzuelo o chalazión antes de que salga, el mismo viene de la mano de una excelente higiene ocular.

🔸 Retirar pestañas

Esto no quiere decir que sea necesario lavar los ojos, pero si se observa alguna pestaña o partícula incrustada allí, debe ser retirada, para evitar que genere lesiones.

🔸 Controlar la diabetes

También si se tiene alguna condición sistémica como inmunosupresión o diabetes, debe regularse y controlarse, ya que favorecen la aparición de orzuelos.

🔸 Retirar lentes de contactos

Si se utilizan lentes de contacto, deben colocarse y retirarse higiénicamente, y no deben exceder su vida útil.

🔸 Visitar al médico

Visitar al oftalmólogo al menos una vez al año es de suma importancia para mantener la salud ocular y tratar el orzuelo si no desaparece.  Espero que este artículo te haya ayudado a aliviar los síntomas de un orzuelo así como a curarlo más rápido con los remedios caseros y efectivos mencionados en este post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *