Orzuelo Enquistado: Tratamientos médicos y quirúrgicos

👁️ ¿Qué es el Orzuelo Enquistado?


Un orzuelo enquistado es una lesión en el párpado superior o inferior, como consecuencia de la obstrucción de dos tipos de glándulas conocidas como de Zeiss y de Moll, que al inflamarse, al no poder extraer su contenido como es normal, generan enrojecimiento, hinchazón y dolor. Este problema aumenta cuando proliferan en ellas bacterias pertenecientes a la flora normal.

Los orzuelos internos y externos de los párpados suelen ser muy molestos y en ocasiones se enquistan, lo que supone una complicación que debe ser tratada por un oftalmólogo o especialista en ojos.

Aunque un orzuelo enquistado también puede convertirse en un chalazión, puede permanecer enquistado y siempre está indicado un tratamiento tanto médico como quirúrgico.

Tratamientos Médicos para curar un orzuelo enquistado


Tratamientos Médicos para un Orzuelo Enquistado

La eficacia del tratamiento médico es muy inferior a la del quirúrgico ya que puede tratar de eliminar la afección sin operación, pero el tratamiento médico debe iniciarse siempre antes de someterse a la cirugía.

El médico puede prescribir gotas para los ojos, que pueden contener un agente refrescante, un glucocorticoide o un antibiótico. Sólo pueden indicarse a criterio del especialista, ya que cada paciente es individual y el remedio puede ser peor que la enfermedad.

No se debe utilizar maquillaje por ningún motivo, ya que estas sustancias nocivas pueden reabsorberse y complicar gravemente el estado del paciente. Nunca se debe intentar reventar un orzuelo, ya que es muy complicado drenar el contenido indurado y se puede generar una gran lesión al intentar hacerlo. Si quieres conocer los síntomas te invitamos al siguiente articulo síntomas de un orzuelo.

🤔 Cómo quitar un orzuelo enquistado con tratamientos caseros

Existen muchos remedios para tratar de quitar un orzuelo enquistado que no desaparece explore la solución de varios remedios caseros a continuación.

🔸 Bolsas de té

Las bolsas de té sobre los ojos durante 5 minutos serán muy importantes para refrescar no sólo la conjuntiva ocular, sino también para prevenir la diseminación bacteriana. También tiene un efecto sobre la induración y se recomienda que dicho té sea de manzanilla.

🔸 Champú para bebés

Lavar los ojos cerrados con agua mezclada con champú para bebés y luego enjuagarlos es muy beneficioso. No sólo tiene un efecto refrescante sino también un efecto antibacteriano muy potente.

🔸 Compresas calientes

Un orzuelo enquistado es doloroso y molesto, más aún si es interno. El dolor lo diferencia de un chalazión, pero para iniciar la curación y eliminar un orzuelo, deben aplicarse técnicas como el uso de compresas calientes en los párpados dos o tres veces al día. Poco a poco permitirán que drenar el contenido.

🔸 Masajes

En el caso de un orzuelo normal, se recomienda masajear el borde de las cuentas del ojo, pero si ya está clasificado como enquistado, se debe masajear con movimientos circulares y presionar muy suavemente el orzuelo directamente. De este modo, el contenido de la lesión puede reabsorberse poco a poco.

👨‍⚕️ Tratamientos Quirúrgicos para eliminar un orzuelo


Tratamientos Quirúrgicos para un orzuelo enquistado

Los tratamientos quirúrgicos para tratar y quitar un orzuelo enquistado deben utilizarse en segunda línea, es decir, después de que se haya agotado el remedio clínico y haya fracasado y no hay más opción que operar el bulto en el párpado superior o inferior, según el caso.

El tratamiento quirúrgico no suele ser agresivo, a menos que exista una complicación previa. Puede realizarse en la consulta, en una sala de cirugía menor o en un quirófano para la operación. Esto puede variar ligeramente en los niños.

🔸 En Adultos

El orzuelo enquistado en adultos, el cirujano elige la zona a intervenir, según las capacidades y condiciones del cirujano. Posteriormente, se utiliza anestesia local en el punto donde se va a manipular la zona. Es necesario tener un conocimiento muy detallado de los vasos y nervios a nivel facial y ocular, ya que una mala punción puede lesionar gravemente.

A continuación, se realiza la operación empezando una incisión con un bisturí fino y se extrae el orzuelo. Esta lesión debe ser lo más mínima posible y normalmente no requiere puntos de sutura, en caso de necesitarlos, será sólo uno y con una sutura absorbible.

Luego se limpiará la zona y se podrá cubrir o no, según el criterio del médico tratante. Posteriormente, el médico recetará antibióticos y antiinflamatorios. De esta forma el paciente podrá irse a casa y al cabo de unos días deberá pasar a un control, en caso de estar bien, sin ninguna secuela, sería de lata médica, recuperando cualquier actividad.

🔸 En Niños

En el caso de los niños, el procedimiento para tratar un orzuelo enquistado es muy similar al de los adultos, sólo que debe tratarlo un cirujano entrenado, ya que los puntos de anestesia, así como las estructuras vasculares y nerviosas de la cara pueden variar. Por lo tanto, hay que conocer bien la anatomía.

La anestesia debe ser en una dosis menor y los tratamientos indicados por vía oral, sólo pueden asemejarse a un adulto si el niño pesa más de 30 kilos. El punto principal en el caso de los bebés es sobre su colaboración en el procedimiento y si el médico considera sedarlos ligeramente.

En general, se espera que el niño tenga al menos 10 años para colaborar durante el procedimiento, ya que un movimiento erróneo o una lesión accidental, por pequeña que sea, en el ojo es grave.

En general, un orzuelo enquistado tiende a curarse espontáneamente, sólo un pequeño porcentaje se enquista y se debe intentar primero el tratamiento médico antes que el quirúrgico. También se pueden aplicar remedios caseros para aliviar el dolor y, en muchos casos curar el orzuelo enquistado o el chalazión sin cirugía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *