¿Qué hacer con un orzuelo frecuente que no desaparece?

👁️ Sobre el orzuelo y chalazión en el ojo


Un orzuelo o chalazión es una de las afecciones más molestas e incomodas a nivel ocular. Se trata de la obstrucción de un par de tipo de glándulas conocidas como Zeiss y Molls, las mismas secretan sustancias en el borde palpebral es decir en los párpados ya sea en la parte superior o inferior, las cuales componen en parte a las lágrimas.

Este pequeño bulto o grano en el ojo son comunes en los niños y en los adultos aparecen con relativa frecuencia, pero en menor medida. Suelen desaparecer sin tratamientos médicos y no suelen reaparecer. Pero si en tu caso tienes un orzuelo frecuente que no desaparece, este artículo te orientará sobre qué hacer.

⭐ Razones por las que el orzuelo es frecuente y no desaparece

Razones por las que el orzuelo no desapareceComo se ha mencionado anteriormente, un orzuelo en el ojo tiende a desaparecer en un periodo inferior a dos semanas. Si tarda más tiempo y no desaparece por sí solo, puede deberse a ciertas razones, por lo que es necesario prestar atención.

🔸 Se convierte en chalazión

Una de las circunstancias que suele ocurrir es que el orzuelo se haya convertido en un chalazión, si es así, no dolerá y tardará varias semanas en curarse por completo.

🔸 Por las pestañas

Otro aspecto a destacar es la posición de las pestañas, las mismas, en ocasiones se distribuyen de forma perjudicial, con su borde interior tocando la parte más interna, lo cual debe ser corregido adecuadamente por un especialista en visión, es decir, un oftalmólogo.

🔸 Las cejas

Las cejas suelen ser otro factor influyente, ya que si no están suficientemente pobladas, pueden no ser una buena protección contra el sudor y éste es un factor desencadenante de la formación de orzuelos. El sudor aporta una humedad diferente que altera el PH de la conjuntiva ocular y además participa en la migración de microorganismos que desencadenan una infección y por tanto un orzuelo que tardará en sanar.

🔸 La diabetes

La diabetes o la aparición de la misma suele ser otro factor responsable de la prolongación de la duración de un orzuelo, ya que no sólo altera las fases y el tiempo de curación, sino que también es responsable de ralentizar la acción del sistema inmunitario, desde los linfocitos hasta las interleucinas y otros elementos.

🤷 ¿Porqué aparece el orzuelo frecuentemente?

¿Porqué aparece el orzuelo con frecuencia?Los orzuelos son básicamente obstrucciones de las glándulas y es el material acumulado el que provoca las molestias, tanto si está infectado con microorganismos como si no.

Si un orzuelo tiende a aparecer con frecuencia, más de tres veces en un año, especialmente en el mismo ojo, es necesario buscar a fondo la causa y consultar a un oftalmólogo especialista o a un internista.

🔸 Causas de porque salen a menudo

Las causas de la aparición constante son muy similares a las de la permanencia prolongada. Hay que tener en cuenta que si el ojo no es el mismo afectado durante dos periodos consecutivos, es probable que el riesgo de enfermedad sea menor.

🔸 El sudor influye en la aparición

El sudor es claramente un medio de proliferación de patógenos, mientras que los defectos del sistema inmunitario son también una de las causas más frecuentes de reaparición de esta patología.

Las alteraciones de las pestañas e incluso un tipo de piel grasa también predisponen a la aparición frecuente de orzuelos, ya sean internos o externos. Tenga en cuenta este dato de suma importancia, nunca debes reventar un orzuelo.

🤔 ¿Cómo eliminar un orzuelo que no desaparece por sí mismo?

¿Cuánto tarda en curar un orzuelo o chalazión? No debería tardar más de dos semanas en curarse, si este tiempo es mayor o aparecen de forma recurrente, más de 3 veces en el mismo año, sobre todo si se trata del mismo ojo, entonces es necesario enfocar la lupa y prestar atención a lo que allí ocurre.

En cualquier caso, es de suma importancia visitar a un oftalmólogo y a un internista lo antes posible, para que juntos puedan determinar la causa y seleccionar el tratamiento adecuado para solucionar el problema y quitar esta afección.

Es importante destacar a veces puede ser una manifestación secundaria de una patología mayor, por lo tanto, si no se cura a tiempo, se debe estudiar a fondo cualquiera de las posibles causas de porque no desaparece.

Es necesario entender que un paciente no debe automedicarse, ni siquiera porque conozca a alguien que haya mejorado por lo mismo. Cada paciente es diferente y debe recibir las indicaciones pertinentes. También puedes tratar los síntomas de un orzuelo con remedios caseros para quitarlo o eliminarlo mas rápidamente.

👨‍⚕️ Consideraciones de cómo evitar la aparición de un orzuelo

Consideraciones de cómo evitar la aparición de un orzuelo¿Qué hacer para prevenir un orzuelo? Como cualquier lesión o enfermedad, tienen cierto grado de prevención, aunque esto no asegura del todo que no vayan a aparecer.

🔸 Tener una buena higiene

Los orzuelos se pueden prevenir teniendo una buena higiene ocular, es decir, teniendo la cara limpia y si se evidencia alguna secreción u objeto extraño, tratar de retirarlo con cuidado.

🔸 Drenarlo con los dedos

Deslizar continuamente el dedo índice sobre los bordes de las cuencas oculares, esto permitirá que drene en caso de que se esté formando una posible obstrucción.

🔸 Controlar enfermedad

En caso de tener una enfermedad crónica como el VIH, la Psoriasis o el Asma, es importante tenerla lo más controlada posible, para no debilitar el sistema inmunológico y sanar.

🔸 Acudir a un especialista

Es necesario visitar a un oftalmólogo cada año, no solo para tratar orzuelos, sino cualquier patología ocular, muchas veces estas son silenciosas y tratándolas a tiempo se pueden evitar grandes daños en este órgano tan complejo como es el ojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *