Diferencias entre Chalazión y Orzuelo ¿Son Contagiosos?

👁️ ¿Qué son los Orzuelos y Chalaziones?


Las afecciones palpebrales son en su mayoría lesiones benignas que no llegan a complicarse, aunque suelen ser molestas, incómodas y generan un factor estético no deseado por nadie, principalmente por las mujeres.

Hay que destacar que estas afecciones en los ojos son muchas, pero entre ellas hay dos mucho más comunes que las demás, son el orzuelo y el chalazión, que no son más que la obstrucción de las distintas glándulas del borde del párpado, Generando un pequeño grano o una hinchazón en el ojo.

Los términos orzuelo y chalazión tienden a malinterpretarse y por eso es necesario conocer la diferencia entre cada uno de ellos, para saber de qué patología se trata.

⭐ ¿Cuáles son las Diferencias entre Orzuelo y Chalazión?


Diferencias entre Orzuelo y Chalazión

Existen importantes diferencias entre ambas afecciones, ya que como se ha mencionado anteriormente, ambas se forman tras la obstrucción de las glándulas del margen palpebral.

En el caso del chalazión, se generan por la obstrucción de las glándulas de Meibomio es perceptible a simple vista como una hinchazón por encima o por debajo del párpado del ojo. Mientras que el orzuelo es generado por las glándulas de Zeiss y Moll se forma un grano o un pequeño bulto en el ojo izquierdo o derecho. Todas ellas generan sustancias, que forman la protección del globo ocular, así como parte de la lágrima, que no es un simple líquido, sino uno muy complejo.

  • El Dolor que causa en el ojo: Otro aspecto a destacar es el dolor, ya que en muchos casos es el punto cardinal para diferenciar ambas patologías. El orzuelo suele ser muy doloroso, no sólo al tacto, sino también en cualquier momento. Mientras que el chalazión no es doloroso en la gran mayoría de los casos, aunque a veces suele doler ligeramente.
  • El tamaño: es otro punto importante entre ambas patologías, aunque cualquiera de las dos puede tener un tamaño variable, el orzuelo suele ser más pequeño, mientras que el chalazión suele ser más grande. El orzuelo se localiza más en el borde palpebral, mientras que el chalazión se localiza más internamente.
  • El Tiempo que dura en sanar: El tiempo o cronicidad es un factor que también puede diferenciar ambas patologías y éste suele ser mayor en el chalazión, que a veces va precedido de un orzuelo, más tarde deja de ser doloroso y se convierte en chalazión. El orzuelo es más agudo y su duración es mucho menor.

Visita el siguiente tema para conocer los síntomas.

🤒 ¿El orzuelo y chalazión son contagiosos?

el orzuelo es contagioso

Una gran pregunta es si son contagiosos o no. Esta cuestión es preocupante sobre todo cuando un orzuelo aparece en bebés y niños, que evidentemente no tendrán las medidas de higiene de un adulto.

Por un lado, los orzuelos son una infección más aguda, a pesar de tener como principio la obstrucción de una glándula, ésta suele estar sobreinfectada con bacterias. Por ello, tiende a generar un mayor grado de contagio, pero para que esto ocurra, deben darse circunstancias específicas, por ejemplo, el contacto con los ojos y un estado de salud no tan cómodo.

El chalazión, en cambio, tiende a ser más grande y crónico. Normalmente, las bacterias no proliferan en él o en pequeñas cantidades, por lo que esta afección rara vez es contagiosa, a menos que contenga una gran cantidad de bacterias.

Por lo tanto, se puede decir en general que el orzuelo es altamente contagioso, mientras que el chalazión no lo es.

¿Cuanto es la duración de un orzuelo y chalazión?

La duración de ambas patologías se ha mencionado anteriormente en el texto. Es mucho más larga en el chalazión, ya que tiende a convertirse en un proceso crónico, de varias semanas de duración, en el que no hay una mejoría aparente. Mientras que el orzuelo tiende a ser mucho más agudo y a durar unos días o semanas, sus molestias son muy grandes y suelen requerir mayor necesidad de tratamiento médico.

Otro aspecto a mencionar es que un orzuelo puede presidir un chalazión, éste tiende a dejar de doler y a aumentar el tamaño de hinchazón, por lo tanto, ya no sería un orzuelo sino un chalazión. En caso de que no desaparezca consulta el siguiente articulo, Qué hacer con un orzuelo que no desaparece.

¿Conseguiré que me salgan más? Puede tener otros. Practique continuamente una gran limpieza para ayudar a prevenirlos en el futuro.

👨‍⚕️ ¿Cuándo acudir a un especialista?

Orzuelo especialista

Estas dos afecciones no son muy graves por sí mismas y en la mayoría de los casos, pero cuando presentan síntomas generales como fiebre, es necesario acudir a un oftalmólogo. Tenga en cuenta un dato muy importante, Nunca debe reventar un orzuelo.

Cuando se producen cambios en la visión, sobre todo si son repentinos, hay que acudir inmediatamente a un especialista. La presión suele ser perjudicial y no sólo afecta a la córnea o a la esclerótica, sino que puede alcanzar un nivel de complejidad mayor y dañar la retina, lo que es muy grave.

Si la lesión en el ojo es leve, puede tratarse con compresas, té de manzanilla y champú para bebés. Además de antiinflamatorios de venta libre si el paciente no es alérgico. Ya que suelen ser siempre molestos y alarmantes. Visita el siguiente hilo para más remedios caseros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *