¿Puedo reventar un orzuelo, Qué pasa si lo hago?

👁️ ¿Qué son los orzuelos?


Los orzuelos son procesos patológicos y dolorosos, que se generan en el borde palpebral. Su aparición se produce debido a la obstrucción de una serie de glándulas, más concretamente las glándulas de Moll y Zeiss, que generan sustancias, sebáceas y de otras variedades, cuya finalidad es proporcionar protección y lubricación al ojo. Además de formar parte de la lágrima.

En este artículo aprenderás todo sobre si es buena idea o no reventar un orzuelo. Los orzuelos a veces presentan pus o simplemente es el líquido glandular que se genera en grandes cantidades en cada conducto y que por estar obstruido no puede ser drenado.

⭐ ¿Puedo reventar un orzuelo?


Reventar o drenar un orzuelo

¿Es malo reventar un orzuelo? Esta es una pregunta muy común entre quienes sufren de esta afección. Las molestias, el dolor y la presión se hacen insoportables, hasta el punto de querer buscar una solución desesperada.

La respuesta respecto a que si puedes reventar un orzuelo o chalazión es un claro No, en vista del daño que se puede generar durante y después del proceso.

🔸 ¿Porque no es bueno reventar un orzuelo?

Hay muchas razones por las que reventar un orzuelo no es una buena forma de tratar de curarlo. Más adelante entenderás por qué no debes hacerlo.

💡 Por el dolor que causa

En primer lugar, el dolor que se generará será insoportable, añadiendo que será tal que no será posible drenar la lesión adecuadamente. Esta lesión también puede ser de difícil acceso, por lo que será poco probable eliminar la secreción sin una técnica exhaustiva realizada por un profesional.

💡 Infección en el ojo

Además, las sustancias extraídas podrían afectar a las estructuras cercanas, principalmente por contener microbios, que pueden causar infecciones en las estructuras cercanas, como en el caso de la blefaritis o la endoftalmitis, ambas con un alto riesgo de causar daños generales en el ojo. También existe el riesgo de infección en el lugar del orzuelo.

💡 Cicatrices permanentes

La cicatrización sería otro efecto perjudicial después de reventar un orzuelo, especialmente si éste es muy grande. Cuando se extraiga el contenido, el lugar ocupado por la lesión no tendrá la misma forma que antes, sobre todo si se ha hecho de forma brusca.

🤔 ¿Qué hacer si el orzuelo es muy grande?

Si el orzuelo crece mucho y no desaparece o cualquier otra anomalía, es mejor acudir inmediatamente a un oftalmólogo especialista para que valore el respectivo antibiótico y tratamiento.

🔸 No automedicarse

Es importante no automedicarse, ya que algunos antibióticos y otros tratamientos con colirios pueden resecar la córnea o ulcerarla. Este aspecto varía según cada paciente y por eso la lesión debe ser vista por un profesional de la salud.

🔸 No usar cualquier remedio casero

Los remedios caseros como el café, el esperma de las velas, el tomate, entre otros, deben evitarse en lo posible y no utilizarlos nunca, ya que sólo agravarán la situación, que puede pasar de ser un pequeño accidente a un gran desastre que requiera cirugía y tratamientos costosos.

🤒 Ya he reventado el orzuelo, ¿Qué debo hacer?

Si una persona se revienta un orzuelo, ¿Qué debe hacer?En primer lugar, no hace falta decir que el orzuelo no se debe reventar, en vista de la gran cantidad de efectos adversos mencionados anteriormente, pero si alguna persona, por descuido, ignorancia, desesperación o cualquier otra causa, lo hace, es muy importante actuar inmediatamente.

🔸 Lavar con abundante agua

la misma a temperatura ambiente si es posible, ni muy fría ni caliente. Este lavado debe ser sin presión y llegar a todos los rincones por donde pasa anatómicamente la lesión.

También es aconsejable, tras el lavado del ojo (sobre todo si el orzuelo es muy grande), acudir al oftalmólogo en las 24 horas siguientes al suceso. El médico recetará el antibiótico correspondiente y comprobará si es necesaria una una operación.

Es importante tener en cuenta que un orzuelo normalmente no segrega pus u otras secreciones, ya que estará indurado, por lo tanto, intentar reventar un orzuelo no logrará su objetivo y, por el contrario, empeorará la lesión.

✅ Otras Recomendaciones

Recomendaciones para un orzuelo

Lo mejor es no reventar un orzuelo para no caer en la desesperación. Lo mejor es seguir ciertas indicaciones, ya que es un proceso molesto y doloroso. Puede desaparecer en la mayoría de los casos sin ningún tratamiento, pero mientras permanezca en el cuerpo, se pueden tomar analgésicos de forma regular, al menos durante los días más sintomáticos. Es importante no abusar de ellos para evitar daños reales o hepáticos.

🔸 Utilizar compresas tibias

Otro consejo es utilizar compresas tibias sobre los ojos, durante un periodo de 5 a 10 minutos, el calor permite abrir los poros poco a poco y así se puede liberar gradualmente el contenido de las glándulas obstruidas y así desvanecerse poco a poco.

🔸 Ir a un especialista

Acudir a un especialista es muy importante en los casos de disminución de la visión, visión borrosa, fiebre o si tarda demasiado en desaparecer. Hay que tener en cuenta este último elemento, ya que a veces el orzuelo se convierte en chalazión y pierde su sintomatología, es decir, el dolor y las molestias, pero la lesión sigue presente.

Es de vital importancia hacer del conocimiento del público nunca se debe reventar un orzuelo, ya que se pueden sufrir múltiples consecuencias. Quizás la mayoría de la gente piense que es necesario, pero es tarea de quienes tienen los conocimientos necesarios indicar que es un error hacerlo. Visita el siguiente artículo para saber cómo curar un orzuelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *